Personaje del mes NICOLÁS RINCÓN GILLE

Después de estudiar economía en la Universidad Nacional de Colombia viaja a un encuentro indígena en el sur del país donde conoce a la reconocida documentalista colombiana Marta Rodríguez. Tras sus buenos consejos decide dedicarse al cine y viaja a Bélgica donde obtiene el diploma en el INSAS, la escuela pública de cine.

A partir del 2005 empieza a trabajar en la relación entre la tradición oral y la violencia en el campo colombiano, y proyecta una trilogía que empieza con En lo escondido (2007) galardonada con el Premio Joris Ivens y Premio de la Biblioteca Francesa del Cinéma du Réel; y el Premio del público del RID de Montreal. Los abrazos del río (2010), la segunda parte , recibe el Premio Montgolfière d’or en el Festival des 3 continents de Nantes y el Premio ”Hors frontières” de Clermont- Ferrand.

Sus películas han sido seleccionadas en un amplio circuito de festivales entre los que se destacan Sheffield, Bafici, Hot Docs, Zagreb, Yamagata.

Actualmente escribe su primer proyecto de largometraje de ficción, « Un silencio tan hondo y corealiza un documental colectivo « Mapa Mudo ».

Reside en Bruselas.

FILMOGRAFÍA 

  • “Los Abrazos del río ” (2010) 1h13 min. Color, HDCAM, 16/9, Stéreo
  • “En lo escondido” (2007) 1h18 min.  Color, BetaDigit, 4/3, Stéreo.
  • “Après” (2005)  Documental, vidéo, 33 min.,
  • “Azur” (2003) Ficción, 35mm. 16 min, Atelier de Réalisation et de Recherche Expérimental Cinéma et INSAS. 
  •  “País” (2002)  Ficción, Video 11 min. Insas.

 *Tomado de http://campohablado.net/

nombre img