Una atracción irresistible

Una atracción irresistible
  • Fecha de estreno: Lunes, octubre 15, 2018
  • Sinopsis:

    Por Martha Senn

    Leyendas y mitos del Antiguo Testamento han inspirado a través de los tiempos a creadores de las distintas manifestaciones del arte. Por poder, guerras, seducción y fanatismo, personajes inmortales aparecen en la pintura, la escultura, la música, la poesía y la literatura. Así, por ejemplo, pierden la cabeza Holofernes y Juan Bautista en manos de Judit y Salomé; y pierde su fuerza de origen divino Sansón, debilitado por la belleza y la malevolencia de la irresistible Dalila. Y todos ellos son grandes protagonistas de las artes plásticas, escénicas y literarias.
     
    Sansón y Dalila, imperecedera pareja nacida de dos tribus enemigas, él israelita y ella filistea, según se narra en el Libro de los Jueces del Antiguo Testamento, se debaten entre la pasión, la traición, el incumplimiento de los deberes espirituales y los compromisos políticos, para satisfacer a los poderosos. Sansón era poseedor de una fuerza sobrehumana, y según las narraciones bíblicas, sus hazañas de vencedor de un ejército, utilizando como arma única la carraca de un burro o despresando a un león; actos épicos, inalcanzables para el común de las personas, eran logros realizados por voluntad divina, al encontrarse lleno del espíritu de Dios. Su nombre significa “el que sirve, el que pertenece a la luz”. Dalila, que en hebreo significa “la que desarraiga”, averiguó su secreto, consistente en que, en cumplimiento de sus votos a Dios, su fuerza crecía con su cabello, lo traicionó en medio de una noche de amor cortándoselo mientras dormía.
     
    El compositor francés Camille Saint-Saëns, apoyado en el libreto hecho en versos por uno de sus familiares, Ferdinand Lemaire, compuso como su opus 47 la ópera titulada con el nombre de esta pareja de la antigüedad, que fue estrenada en Weimar, Alemania, el 2 de diciembre de 1877, en una versión en alemán, gracias a la recomendación que de su partitura diera Franz Liszt al entonces director del teatro Gran Ducal de esa ciudad. Tuvieron que pasar trece años para que la obra fuera puesta en escena en el teatro de las artes de Ruan, y finalmente en París en 1892, supervisada por el propio Saint-Saëns. Fue muy alabada por el público y los críticos, y de allí en adelante ha sido representada en grandes escenarios líricos del mundo en los siglos XX y XXI, y se ha convertido en parte del repertorio de los principales teatros de ópera.
     
    Se prepara igualmente a manera de oratorio con orquesta coros y solistas. Entre los grandes Sansones figuran Enrico Caruso y Plácido Domingo, y todas las mezzosopranos aspiran a cantar las dos arias favoritas y estelares para el lucimiento vocal: Printemps qui commence (” Primavera que comienzas trayéndole esperanzas a mi corazón enamorado”) y Mon coeur s’ouvre à ta voix (”Mi corazón se abre a tu voz”), que son dos páginas que llevan consigo la esencia de la ópera francesa. En el primer acto, que es de la naturaleza propia del oratorio por su expresión coral y orquestal, Sansón, tenor dramático, arenga al pueblo a luchar contra Dagón, sacerdote filisteo, y los opresores espirituales y materiales del pueblo de Israel. La escena de amor del acto II sucede en la tienda de la cortesana Dalila, donde Sansón cae totalmente seducido y debilitado de pasión, ya sin su cabellera. En el acto tercero, en el templo enemigo, durante una bacanal, Sansón es burlado por la propia Dalila y sus secuaces. Invoca la ayuda de Dios, recupera su fuerza y, abrazando las columnas que sostienen la arquitectura del templo, las empuja. “Caen Sansón y sus filisteos”.
     
    Los mitos y leyendas de la antigüedad que han inspirado a autores inmortales como al propio Saint-Saëns, al pintor flamenco Van Dyck, a John Milton con su obra Samson Agonistes, y a Händel con su oratorio dramático Sansón, siguen estimulando hoy en día a otros artistas del mundo del cine y el arte animado escrito y virtual, pues es desde ellos que nacen los superhéroes, superheroínas y los villanos que alimentan la fantasía de nuestros niños y jóvenes.
     

    Disfrute de Sansón y Dalila el 20 de octubre y el 24 de noviembre en salas de Bogotá, Chía, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y Manizales

  • Género: Met Ópera