VIOLENCIA es la primera obra colombiana exhibida por Cineco Alternativo

VIOLENCIA es la primera obra colombiana exhibida por Cineco Alternativo
  • Sinopsis:

    Cineco Alternativo anunció durante la Feria Internacional de Arte de Bogotá ARTBO que distribuirá en el país la ópera prima de Jorge Forero, VIOLENCIA. Gracias al novedoso acercamiento plástico que ofrece este tríptico audiovisual del conflicto colombiano, Cineco Alternativo escogió la obra para sus salas, un espacio reservado exclusivamente para funciones de ópera, ballet, obras de teatro, recorridos por museos, conciertos, shows y exposiciones. El tráiler de VIOLENCIA se estrenará esta semana.
     

    En la reciente edición de ARTBO (Feria Internacional de Arte de Bogotá, el mercado de arte más importante de América Latina) Cineco Alternativo presentó la película VIOLENCIA, con gran acogida de los asistentes.  ARTBO fue el escenario perfecto para presentar esta obra con un enfoque y una mirada única sobre la guerra en nuestro país.

     

    ”Al hacer un tríptico es muy importarte lograr un equilibrio y naturalidad en cada uno de los segmentos que componen la obra. Si bien, cada una de sus partes tiene un estilo único relacionado con cada uno de los aspectos que la violencia va destruyendo gradualmente, era importante que la pieza se viera como una unidad tanto estética como conceptual y no como tres cortometrajes. La película funciona como un tríptico donde cada una de las partes, si bien tiene un valor como unidad, se complementan y potencializan al estar juntas en una sola obra logrando un equilibrio. La progresión del tiempo, el orden de los segmentos y el ritmo, permiten que el espectador vaya entrando sutilmente en la cotidianidad de los personajes, conectándose emocionalmente con todas las situaciones por más diferentes que sean. Al final, tenemos un panorama completo, una emoción latente y unas imágenes recordables”, asegura su director y guionista, Jorge Forero.

     

    En VIOLENCIA un hombre encadenado, un joven que sueña con ser parte de algo y el militante de un grupo armado que debe ejercer una crueldad en la que tal vez no creen. Todos ellos en el centro de una violencia que no comprenden. La película, a través de tres historias sucesivas, le da rostros únicos, no intercambiables, a la realidad trágica de la guerra. Los personajes, cada uno parte voluntaria o involuntaria de un mecanismo que los supera, revelan su grandeza o su miseria en las “mínimas” tareas de las que se ocupan para sobrevivir. A partir de esa poesía -a veces macabra- de lo cotidiano y de la verdad irrefutable de los detalles, vemos un país cuyo cuerpo social está herido y enfermo. Pero donde, sin embargo, se intenta ser feliz y se vive soñando y amando.

     

    Es la primera vez que una obra colombiana va a ser distribuida por Cineco Alternativo y esto se logra gracias a la mirada fresca a un viejo conflicto del que hemos hablado mucho. En palabras de su director, VIOLENCIA es una forma de ”aproximarse a la violencia desde las personas que viven en ella, sin juzgar, sin poner acentos ni explicaciones, sin justificar ni intentar determinar si está bien o mal, es una propuesta necesaria en medio de tanta polarización que hay en el país”.

    VIOLENCIA estará en cartelera en 2 funciones exclusivas el 23 y 24 de octubre a las 9:00 pm. Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla, Manizales, Ibagué, Pereira, Villavicencio y Cartagena, son las ciudades que podrán disfrutar de esta obra en teatros seleccionados.

     

    El reconocido portal de cine Indiewire, que desde 1996 es un espacio para el conocimiento y la interacción de obras y cineastas cercanos al cine independiente, estrenará el tráiler de VIOLENCIA el próximo miércoles 7 de octubre para los miles de visitantes de la página. Indiewire es un referente esencial para todos los involucrados con la cinematografía a nivel mundial, una visita obligada para quienes quieran estar al tanto de los últimos acontecimientos en la industria y un espacio para el conocimiento de películas exclusivas con características muy especiales. Esto demuestra la importancia del carácter único y artístico de VIOLENCIA y el alcance que una producción de está magnitud tiene en todo el mundo. A su vez, el público asistente a la edición del día de hoy de BOGOSHORTS sessions en Cine Tonalá podrá ver por primera vez un adelanto de esta increíble  producción que llegará a las salas el próximo 23 de octubre.

  • Género: Cine Colombiano