Si hay cine

Ojo al dato

TAQUILLALa película colombiana UNO AL AÑO NO HACE DAÑO 2 acumula 1.113.261 espectadores en 3 semanas de...

Noticias >
DON CA LLEGA A LAS SALAS DE CINE EL VIERNES 13 DE SEPTIEMBRE

DON CA LLEGA A LAS SALAS DE CINE EL VIERNES 13 DE SEPTIEMBRE

Este viernes 13 de septiembre 2013 se estrenará el largometraje DON CA. Luego de un exitoso recorrido por festivales de cine del mundo entre los que están el Festival Internacional Visions Du Réel de Suiza y el Doc Corner del Marche du Film del Festival de Cannes 2013, la película de Patricia Ayala Ruíz llegará a las salas de cine del país.  

Trailer: http://youtu.be/8vhOadgOzmI

Don Ca es el retrato de un personaje tan rico como complejo, un hombre al que no es fácil clasificar bajo una etiqueta. Heredero de lo mejor y lo peor de la sociedad colombiana, decidió convertir su vida en un manifiesto libertario en el que la felicidad significa desear poco para poseerlo todo. Pero el mundo no perdona, el conflicto acecha y los paraísos se pierden. Casi cuarenta años después de haber tomado una ruta de vida sorprendente, don Ca se plantea si debe renunciar a su universo, ese que está ubicado en el Pacífico colombiano y que huele a selva y a río, pero también a tensión, a dolor y a peligro.

Él es Camilo Arroyo Arboleda, y ha sido profesor de escuela, lanchero, taxidermista, coleccionista y vendedor de mariposas, psicólogo de perros, buscador de oro, tumbador de árboles, motorista, navegante de mar, saca muelas, herrero, farmaceuta. Incluso, por un tiempo, llegó a ser el coco blanco.

 

Eso fue hace muchos años, cuando Camilo Arroyo llegó a Guapi, un municipio olvidado como todos los del Pacífico colombiano. Entonces los niños huían despavoridos de su presencia. Tan grande era el terror que generaba entre los muchachos que las madres empezaron a llevarle a sus hijos con la esperanza de que el miedo les quitara los malos hábitos. Fue así como este hombre, descendiente de esclavistas, terminó siendo un maestro de vida para varias generaciones de niños negros.

Don Ca es el retrato de un personaje al que no es fácil rotular: no es un colonoexplotador, no es un buen samaritano ni un hippie inadaptado. Es un hombre que se salió de las líneas trazadas y de los caminos vendidos como correctos. La suya es una historia que nos permite abordar el espinoso tema de la libertad. La libertad de hacer un camino distinto al que nos proponen las sociedades modernas; la libertad que se les sigue negando a las comunidades afrocolombianas a través de la violencia y la pobreza; la libertad ilusoria de un continente que sigue trancado en su proceso de verdadera independencia.


Cine Colombiano

Próximos estrenos