Si hay cine

Ojo al dato

TAQUILLALa película colombiana UNO AL AÑO NO HACE DAÑO 2 acumula 1.113.261 espectadores en 3 semanas de...

Noticias >
¡Viva el Bicentenario de Wagner!

¡Viva el Bicentenario de Wagner!

Bogotá, junio de 2013.- El Anillo del Nibelungo (Der Ring des Nibelungen), la épica tetralogía de Richard Wagner (Alemania 1813 - 1883), considerada como el conjunto de óperas más ambicioso y extraordinario de la historia,  se proyectará completo en Cine Colombia durante los meses de julio y agosto en funciones únicas, en 5 salas seleccionadas de Bogotá, Cali y Medellín.

Para celebrar el bicentenario de nacimiento del compositor alemán, la Metropolitan Opera de Nueva York entrega en cines las 4 óperas de Wagner con subtítulos en español y en HD: El oro del Rin (Das Rheingold), La Valquiria (Die Walküre), Sigfrido (Siegfried) y El ocaso de los dioses (Götterdämmerung), junto con el documental El sueño de Wagner, dirigido por la ganadora en Sundance y nominada al Oscar, Susan Froemke.

La Tetralogía

El Anillo, compuesto entre 1848 y 1874 y presentado por primera vez en su totalidad en el debut del Festival de Bayreuth -Alemania- en 1876, es una obra sin precedentes en la historia de la música. Considerada como una de las composiciones más extensas y complejas, Wagner la concibió bajo su ideal de Gesamtkunstwerk, una «obra de arte total». Tan es así, que el Teatro Bayreuth Festspielhaus fue construido específicamente para ambientar sus óperas, que de ser representadas una tras otra, durarían un día completo.

 

Para Wagner, El Anillo constituye su paradigma del drama musical. Inspirado en las leyendas germánicas y escandinavas medievales del Edda y del Nibelungenlied, Wagner es el primero en introducir la técnica musical del leitmotiv. Utilizando motivos musicales como símbolos de las cosas y personajes de la historia, Wagner crea una forma artística unificada que logra narrar momentos, empleando la “magia asociativa” y rompiendo con la estructura tradicional.

Esta única presentación de la tetralogía es la oportunidad para apreciar la dimensión de las producciones de Robert Lepage -uno de los directores más creativos del mundo de la ópera y el teatro contemporáneos- junto a la dirección musical de James Levine y Fabio Luisi. Registradas en vivo en la Metropolitan Opera, las cuatro partes de El Anillo representan la creación y destrucción del mundo y han sido objeto de innumerables adaptaciones; la más cercana es la trilogía “El Señor de los Anillos”, de J.R. Tolkien.

 

Conferencia: “Richard Wagner y el Ciclo del Anillo”
Sábado 22 de Junio, 11:00 am
Como abrebocas de este homenaje, el 22 de junio se llevará a cabo la conferencia sobre Richard Wagner y el Ciclo del Anillo, a cargo del periodista y experto en ópera, Luis Carlos Aljure (ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar), en la sala 6 del Multiplex Andino.

Este encuentro facilitará el acercamiento al genio de la ópera alemana del siglo XIX, cuya obra, apasionante y revolucionaria, ejerció una poderosa influencia en la música de su tiempo y en la cultura contemporánea. Con videos actuales y ejemplos, se podrán conocer algunas de las claves del mundo wagneriano.

 

El sueño de Wagner
Sábado 6 de Julio, 11 am

El documental El sueño de Wagner explora las dificultades y aciertos que tuvo el montaje de El Anillo, la producción más ambiciosa jamás concebida en el mundo de la ópera. Tras bambalinas, el documental de 1 hora 55 minutos, reúne las voces más importantes y emblemáticas de la Metropolitan Opera, quienes desde 2004, unieron fuerzas para reproducir la espectacularidad de esta tetralogía, tal y como Wagner la soñó. Dirigido por Susan Froemke, ganadora en Sundance y nominada al Oscar en 2001 por LaLee‘s Kin: The Legacy of Cotton.

 

El Oro del Rin
Sábado 13 de julio, 11 am
Ésta, la primera ópera de El Anillo, escrito y musicalizado por Wagner, cuenta con la voz del bajo barítono inglés Bryn Terfel -considerado por la crítica como uno de los mejores exponentes Wagnerianos- en el papel de Wotan, rey de los dioses nórdicos. La mezzoprano Stephanie Blythe interpreta el rol de Fricka mientras que Wendy Bryn Harmer es Freia; Patricia Bardon interpreta a Erda y Adam Siegel es Froh.

La ópera incluye los comentarios y entrevistas al elenco, realizadas por la soprano Deborah Voigt, quien además hace el papel de Brünnhilde, en la segunda parte de la tetralogía, La Valquiria.

La Valquiria
Sábado 27 de julio, 11 am
El elenco de estrellas de la lírica lo constituyen Bryn Terfel, como Wotan, el atormentado jefe de los dioses; Deborah Voigt, como la extraordinaria Brünnhilde;  Jonas Kaufmann y Eva María Westbroek como los amantes Siegmundo y Sieglinde; Stephanie Blythe como Fricka, la impositiva reina de los dioses; y Hans-Peter König como el celoso Hunding.

Además, el reconocido tenor (y notable Siegmundo) Plácido Domingo es co-anfitrión de la transmisión junto a Joyce DiDonato.

 

Siegfreid
Sábado 3 de Agosto, 11 am

El tenor norteamericano Jay Hunter Morris se impondrá en el exigente papel protagónico del superhombre Siegfried, quien no conoce el significado de la palabra “miedo”. Hunter Morris recibió elogios de la crítica en su interpretación del mismo papel tras culminar el ciclo de El Anillo en la Ópera de San Franciso. A su lado estará Deborah Voigt como Brünnhilde, la semi-diosa guerrera que sacrifica su inmortalidad por amor. El poderoso bajo Bryn Terfel será Wotan, el Dios disfrazado de Viajero. Patricia Bardon es Erda, Diosa de la tierra; y Gerhard Siegel y Eric Owens son los malvados hermanos Mime y Alberich.

 

El Ocaso de los Dioses
Sábado 10 de Agosto, 11 am

Siguiendo la mitología germana y escandinava, la tetralogía llega a su desenlace con el cataclismo que pone fin a la era de los dioses y da inicio a la era del hombre. Jay Hunter Morris, encarna nuevamente a Siegfried. Deborah Voigt vuelve como Brünnhilde, la desdichada amante de Siegfried dispuesta a poner el amor por encima de todas las cosas. El Ocaso de los Dioses es el clímax de la tensión dramática y musical; es la majestuosa aniquilación de un mundo donde hombres buenos ganan las batallas equivocadas, héroes siguen consejos maliciosos, y ni siquiera los dioses pueden salvarlos

 

Venta de Boletas
El Anillo será exhibido en los días designados, en los Multiplex Andino, Gran Estación y Unicentro de Bogotá; Chipichape en Cali y Santafé en Medellín. La preventa de boletas estará habilitada a partir del lunes 17 de junio en las taquillas de los teatros seleccionados, a través de la línea telecineco de cada ciudad o en el portal www.cinecolombia.com. Los precios oscilan entre $ 23.000 y $ 40.000 según la localidad, el teatro y la ciudad. Como es habitual, el pago con tarjeta Cineco recibirá un beneficio suplementario.

Contenido Alternativo

Próximos estrenos