Si hay cine

Ojo al dato

TAQUILLALa película colombiana UNO AL AÑO NO HACE DAÑO 2 acumula 1.113.261 espectadores en 3 semanas de...

Noticias >
Anna Netrebko y Valery Gergiev  abren la nueva temporada de ópera en cines

Anna Netrebko y Valery Gergiev abren la nueva temporada de ópera en cines

Bogotá, septiembre 27 de 2013.-  Los ojos del mundo estarán puestos en el nuevo montaje de la ópera Eugenio Oneguin el próximo sábado 5 de octubre, a las 12 del día, cuando en simultánea se abra la Temporada Live HD 2013-2014 de la Metropolitan Opera de Nueva York, en 1900 cines de 65 países.

La diva rusa Anna Netrebko se estrena en el papel de Tatiana, junto al barítono Mariusz Kwiencien en el papel protagónico de Eugenio Oneguin, la ópera más famosa de Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893), bajo la batuta del reconocido maestro –también ruso- Valery Gergiev.

 

Se estima que más 200 mil personas en cinco continentes podrán apreciar esta transmisión en vivo, que llega a cines con subtítulos en español, entrevistas con los protagonistas e imágenes inéditas de la producción.

Eugenio Onegin es una historia de amor desencontrado y arrepentimiento. Chaikovski, el precursor de los grandes compositores rusos, era gran admirador de la novela homónima de Alexander Pushkin y, por el parecido de su poesía con la vida real, no se resistió a usarla como libreto para una ópera. Una vez terminada, confesó que aunque le preocupaba la falta de efectos escénicos y dinámica teatral, la había escrito “por una necesidad incontrolable del alma”, y pensando en sus propias experiencias de vida. “…No estará dotada de fuertes tintes dramáticos, pero la parte cotidiana resultará muy interesante”, escribió a su mecenas Nadezhda von Mekk. Y es precisamente esto lo que Deborah Warner, la directora artística, buscó en su montaje: recrear a los personajes como si fueran históricos, como si se tratara de la vida real.

Eugenio Oneguin es la primera de 10 óperas que se verán en directo en 8 teatros de Cine Colombia: Multiplex Andino, Unicentro, Avenida Chile, Santafé, y Gran Estación, de Bogotá; Multiplex Chipichape de Cali;  Multiplex Santafé, de Medellín; y por primera vez en el Multiplex Buenavista de Barranquilla.

La función en diferido de Eugenio Oneguin será el 19 de octubre.

 

De Rusia con amor
En 2007, Anna Netrebko fue la primera artista de la música clásica en ser incluida en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo, según el periódico británico The Times. Pero la diva no es sólo fama y glamour: ella y su marido — el también famoso barítono uruguayo Erwin Schrott — crearon la fundación Anna+Erwin4Kids, que se dedica a conseguir fondos para un hospital infantil de San Petersburgo y otras causas filantrópicas.
Al frente de la orquesta estará Valery Gergiev, ‘padrino’ musical de Netrebko: fue precisamente en el teatro Mariinski, dirigido por Gérgiev desde 1988, donde ella hizo su debut y empezó a conquistar el mundo de la ópera.  

El arte como única causa

 

Minutos antes de la noche de gala que estrenó la nueva temporada del Metropolitan en Nueva York, el pasado 23 de septiembre, en la Plaza de Lincoln Center protestaban unas 30 personas en contra de la ley que el presidente ruso, Vladimir Putin, expidió en su país hace unos meses. La norma prohíbe toda “propaganda a favor de las relaciones no tradicionales”. Desde entonces un movimiento en las redes sociales exigía a la Metropolitan dedicar la función inaugural a los homosexuales oprimidos. Argumentaban que Chaikóvsky era gay, y que Netrebko y Gérgiev son simpatizantes de Putin.

Pero los activistas no lograron quitar la atención de los neoyorquinos de la ópera, que se transmitía a múltiples pantallas gigantes sobre las emblemáticas Times Square y Lincoln Center Plaza. Con los primeros compases de la orquesta, los manifestantes apaciguaron sus arengas y el arte hizo olvidar la política.  

“Como institución artística, el Met no es el vehículo apropiado para luchar batallas contra las injusticias sociales del mundo”, había anunciado en un comunicado el director general de la institución, Peter Gelb. ”Mientras Rusia oficialmente puede negar la sexualidad de Chaikóvsky, nosotros no lo hacemos. Estamos orgullosos de presentar al compositor gay más grande de Rusia. Eso, en sí, ya es un mensaje”, manifestó.  

 

Y concluyó: ”En 129 años de historia, el Met nunca ha dedicado una sola representación a una causa social o política, no importa lo fundamental o justa que sea. Nuestros mensajes siempre han sido enviados a través del arte”.

Contenido Alternativo

Próximos estrenos