Si hay cine

Ojo al dato

TAQUILLALa película colombiana UNO AL AÑO NO HACE DAÑO 2 acumula 1.113.261 espectadores en 3 semanas de...

Noticias >
Buscando a Sugar Man

Buscando a Sugar Man

Bogotá, agosto 2013.- Buscando a Sugar Man (Searching for Sugar Man) ganadora del Premio Oscar a Mejor Película Documental 2013 llega este viernes 30 de agosto a las salas de Bogotá, Cali y Medellín.

Este documental musical dirigido por Malik Bendjelloul (Suecia, 1977), le sigue las pistas a Sixto Rodriguez (E.E.U.U, 1942) un enigmático músico, quien sin saberlo, despertó una revolución al otro lado del mundo. Una inspiradora historia sobre la esperanza y el poder de la música.

 

Sixto Rodriguez: una revolución inesperada

A finales de la década de los 60, Sixto Rodriguez, un músico de origen mexicano con gran proyección artística fue descubierto en un bar de Detroit por dos reconocidos productores. Luego de identificar un alto potencial en las líricas –casi proféticas- y quedar hipnotizados por su melodiosa voz y su misteriosa presencia escénica, decidieron llevarlo a su estudio para grabar su primer álbum: Cold Fact.

Aunque recibió muy buenas críticas y creyeron haber encontrado a la nueva leyenda de la música folk –comparado incluso como el ‘Bob Dylan Chicano’- el álbum de Rodriguez fue un fracaso comercial que lo condenó al olvido. Incluso se llegó a rumorar que se había suicidado en su último concierto.

Por fortuna este no fue el final de la historia de Rodriguez. No se sabe exactamente cómo, una copia de su álbum Cold Fact cruzó el océano y llegó a Sudáfrica a principios de la década de los 70, donde sin planearlo fue la semillla de toda una revolución.

 

Sudáfrica enfrentaba días de terror y crisis a manos del régimen del Apartheid, y un grupo de jóvenes rebeldes encontró en la música de Rodriguez, los ideales necesarios para luchar contra el sistema. , Aunque su música fue censurada en el país africano, pronto se convirtió en un ícono de la revolución y su música sirvió de himno en la resistencia de los jóvenes blancos contra el gobierno segregacionista.

 

A pesar de su enorme popularidad, la vida de Rodriguez fue un misterio para todos sus seguidores en Sudáfrica. Sin embargo, en la década de los 90, el detective musical Craig Bartholemew y Stephen “Sugar” Segerman, un empresario melómano, emprendieron la búsqueda de su ídolo. Buscando a Sugar Man es el resultado de este apasionante viaje y de la cadena de eventos que jamás hubieran esperado.

 

Malik Bendjelloul: persiguiendo una historia
El ganador del Oscar, Malik Bendjelloul, ha dirigido documentales musicales durante 12 años: en 2001 dirigió el primer documental jamás realizado sobre los pioneros de la música electrónica alemana: Kraftwerk.
Entre su trabajo se encuentra una serie documental sobre la historia del Heavy Metal e incluso ha realizado cortos documentales sobre Björk, Sting, Elton John, Rod Stewart, Madonna, Mariah Carey, U2 and Kylie Minogue.
Radicado en Estocolmo, Bendjelloul también ha trabajado con la televisión sueca dirigiendo y produciendo el Show Kobra, donde realizó documentales cortos, videoclips musicales y comerciales publicitarios.

Simon Chinn : dando vida a la producción.

Simon Chinn, quien produjo el multipremiado documental Man on Wire, dirigido por James Marsh, es también uno de los principales responsables del éxito internacional de Buscando a Sugar Man.

Man on Wire, también ganador del Oscar a Mejor Documental Largo y de otros 30 premios internacionales como el BAFTA, el Premio del Jurado en Sundance, el Independent Spirit Award, sirvió como carta de presentación para dar vida a la búsqueda de Sugar Man.

Canciones originales

Sugar man

Crucify your mind

Cause

I wonder

Jane s. Piddy

Can‘t get away

I think of you

Inner city blues

Lifestyles - sandrevan lullaby

Street boy

A most disgusting song

I‘ll slip away

Sinopsis
A finales de los años 60, un misterioso músico fue descubierto en un bar de Detroit por dos productores que quedaron sorprendidos de sus conmovedoras melodías y de sus letras poéticas. Grabaron dos discos que ellos creían que situarían al artista como uno de los más grandes de su generación. Sin embargo, el éxito nunca llegó. De hecho, el cantante desapareció en la oscuridad en medio de rumores sobre su horripilante suicidio encima del escenario. Mientras la figura del artista se perdía en el olvido, uno de sus vinilos llegó a la Sudáfrica del Apartheid, multiplicándose por todo el país en grabaciones piratas, y durante las dos siguientes décadas, Rodríguez se fue convirtiendo en un fenómeno, en un ícono de la libertad. Mucho tiempo después, dos fans sudafricanos se empeñaron en averiguar qué pasó realmente con su héroe. Su investigación los condujo a una historia aún más extraordinaria sobre el mito del artista conocido como ”Rodríguez”. Esta es una película sobre la esperanza, la inspiración y el poder de la música.

Cine Colombia Distribución

Próximos estrenos