Si hay cine

Ojo al dato

TAQUILLALa película colombiana UNO AL AÑO NO HACE DAÑO 2 acumula 1.113.261 espectadores en 3 semanas de...

Noticias >
Siegfried, la fortaleza del hombre que no teme a nada

Siegfried, la fortaleza del hombre que no teme a nada

Bogotá, julio de 2013.- Siegfried, la mítica ópera de Wagner sobre el hombre que no conoce el miedo, se proyectará en una función única este sábado 3 de agosto en Cine Colombia. Esta es la tercera parte de la ambiciosa producción de Robert Lepage, El Anillo del Nibelungo, concebida para el mundo en la Metropolitan Opera de Nueva York.
Jay Hunter Morris es Siegfried, el renombrado héroe de la mitología escandinava, un papel de extrema dificultad dentro del canon Wagneriano, orquestado y dirigido por el italiano Fabio Luisi.


Siegfried será exhibido en los Multiplex Andino, Gran Estación y Unicentro de Bogotá; Chipichape en Cali y Santafé en Medellín, con boletería desde $23.000 hasta $40.000 según la localidad, el teatro y la ciudad.


Un elenco de verdaderas estrellas y divas
El tenor norteamericano Jay Hunter Morris, quien ha gozado de la admiración de la crítica por su personaje se impondrá en el exigente papel protagónico del superhombre Siegfried, quien no conoce el significado de la palabra “miedo”. A su lado estará Deborah Voigt como Brünnhilde, la semi-diosa guerrera que sacrifica su inmortalidad por amor. El poderoso bajo Bryn Terfel será Wotan, el Dios disfrazado deViajero. Patricia Bardon es Erda, Diosa de la tierra; y Gerhard Siegel y Eric Owens son los malvados hermanos Mime y Alberich.


Siegfried, el personaje que inspiró El Anillo del Nibelungo
“Siegfried –héroe de la mitología nórdica y escandinava- era un personaje que fascinaba a Wagner y el responsable de motivar la escritura de la saga completa. De hecho, esta tetralogía fue escrita al revés, empezando por ‘La muerte de Siegfried’, que se convertiría en El Ocaso de los Dioses (Götterdämmerung).
Después de escribir sobre la muerte de este personaje, Wagner decidió volver en el tiempo para intentar reconstruir y entender su juventud, sus padres y los dioses”, asegura el productor Robert Lepage.
Mientras las otras óperas de El Anillo del Nibelungo se ocupan de asuntos mitológicos y filosóficos, Siegfried se concentra en la fuerza de su protagonista. Este papel tiene una dificultad particular. En escena, el personaje debe transmitir al mismo tiempo tanto la fortaleza y el poder del héroe, como una vulnerabilidad inconsciente.


El creador: ícono de la música alemana
Richard Wagner (1813–1883) es el más complejo y controversial creador del repertorio operático. Nacido en Leipzig, Alemania, fue un artista revolucionario: reinventó cada supuesto de la música y el teatro. Para él, las palabras y la música ocupaban el mismo lugar en sus creaciones y era tan importante el contenido como la forma.
Según sus ideales, la ópera era el único arte posible para lograr su aspiración del “arte supremo”. Esta aproximación condujo a la idea del Gesamtkunstwerk, o “completa obra de arte,” por lograr la combinación perfecta entre música, poesía, arquitectura, pintura, artes escénicas y otras disciplinas.


Tecnología al servicio del arte
La minimalista puesta en escena de Lepage es innovadora por el uso de tecnología sin precedentes en la MetOpera, que consiste de proyecciones en 3D, sin necesidad de lentes especiales, sobre un sistema de tablones flexibles que se pueden configurar en diversas formas.
Aquí, el vasto imaginario wagneriano de exuberantes escenas naturales – un bosque, una cueva, una montaña – resucita como nunca antes se había visto. “La supervivencia del arte del teatro depende de su capacidad de reinvención; para esto hay que acoger nuevas herramientas y nuevos lenguajes”, confirma el director canadiense, Robert Lepage.

Contenido Alternativo

Próximos estrenos