Si hay cine

Ojo al dato

TAQUILLALa película colombiana UNO AL AÑO NO HACE DAÑO 2 acumula 1.113.261 espectadores en 3 semanas de...

Noticias >
¡La Valquiria, una heroína wagneriana!

¡La Valquiria, una heroína wagneriana!

Bogotá, julio de 2013.– La Valquiria (Die Walküre), la segunda ópera de El Anillo del Nibelungo, es quizás la más emblemática de la tetralogía wagneriana. En este capítulo de la épica creación de Wagner, la valquiria Brünnhilde sacrifica su mortalidad para defender el amor, suceso que ha cautivado al público desde su estreno en 1870.

Peter Gelb, gerente general de la Metropolitan Opera, califica esta entrega como “la más compleja y exigente producción operática jamás producida por el Metropolitan”. Ahora, este sábado 27 de julio a las 11 AM, se podrá ver esta producción en HD y con subtítulos en español.

En este ciclo de El Anillo, Deborah Voight interpreta por primera vez a Brünnhilde, un papel que en sus propias palabras “es como escalar el monte Everest para una soprano dramática”.

La Valquiria será exhibida en los Multiplex Andino, Gran Estación y Unicentro de Bogotá; Chipichape en Cali y Santafé en Medellín, con boletería desde $23.000 hasta $40.000 según la localidad, el teatro y la ciudad.

El Drama
Inspirada en las leyendas germánicas y escandinavas medievales del Edda y del Nibelungenlied,  El Anillo constituye para Wagner su paradigma del drama musical. Luego de El Oro del Rin, prólogo de la tetralogía, La Valquiria presenta por primera vez los personajes humanos del mito y las situaciones cargadas de pasión y significado.

Lo que ha fascinado de esta producción de la MetOpera, es precisamente eso que Wagner tenía como fin último, por encima del texto, la puesta en escena e incluso de la música: el drama. En La Valquiria vivimos la firmeza del amor a primera vista entre Siegmundo y Sieglinde, la renuncia de Wotan a su propia hija y la convicción de Brünnhilde que el amor disuelve el poder…

La Música
Wagner el compositor grava su nombre en la historia de la música por ser el primero en utilizar a través de una obra completa la técnica del leitmotiv. Fue la solución al problema de cómo la música podría servir para la fusión de dos lógicas narrativas distintas: la épica y la dramática.

Utilizando motivos musicales como símbolos de las cosas y personajes de la historia, Wagner crea una forma artística unificada que rompe con la tradicional estructura. Así, es la música la que logra narrar momentos incluso de la vida interior de un personaje, y logra esa “magia asociativa”.
La Cabalgata de las Valquirias, pieza musical al comienzo del tercer acto de La Valquiria, es quizá uno de los leitmotivs más conocidos de Wagner. Su uso en Apocalypse Now (1979) de Francis Ford Coppola, y su implementación en series animadas como Bugs Bunny, Tom & Jerry y Los Simpson han contribuido a popularizar esta imponente creación de Wagner.  
El Elenco
El elenco de estrellas de la lírica lo constituyen Bryn Terfel, como Wotan, el atormentado jefe de los dioses; Deborah Voigt, como la extraordinaria Brünnhilde;  Jonas Kaufmann y Eva María Westbroek como los amantes Siegmundo y Sieglinde; Stephanie Blythe como Fricka, la impositiva reina de los dioses; y Hans-Peter König como el celoso Hunding.
Plácido Domingo, el reconocido tenor y notable Siegmundo, es co-anfitrión de la transmisión con la mezzosoprano Joyce DiDonato.

Contenido Alternativo

Próximos estrenos