Si hay cine

Ojo al dato

TAQUILLALa película colombiana UNO AL AÑO NO HACE DAÑO 2 acumula 1.113.261 espectadores en 3 semanas de...

Noticias >
¡El Oro del Rin inaugura el Ciclo del Anillo del Wagner!

¡El Oro del Rin inaugura el Ciclo del Anillo del Wagner!

Bogotá, julio de 2013– La obra operística a más famosa de la historia -”El Anillo del Nibelungo” de Richard Wagner, será presentada en forma completa durante los meses de Julio y Agosto en salas seleccionadas de Cine Colombia, tal como se presentó originalmente en la Metropolitan Opera de Nueva York, en homenaje al bicentenario del compositor.

 

El impactante montaje de El Oro del Rin da inicio a este ciclo operático que necesitó 6 años de preparación, más de 130 millones de dólares de producción y dominada en el escenario por “La Máquina”, una gigantesca estructura móvil creada por Robert Lepage, de más de 45 toneladas y compuesta de 24 planchas de aluminio que asemejan un piano enorme.

Este sábado 13 de julio a las 11 am,  la primera ópera de la tetralogía de Wagner combina a las mejores voces del canto lírico entre las que se destacan el bajo barítono Bryn Terfel y la mezzoprano Stephanie Blythe, con la majestuosidad que ofrece la tecnología en este montaje fantástico y futurista de Wagner.

Para llevar a cabo este drama basado en la mitología nórdica fue necesario el trabajo conjunto de James Levine y el escenógrafo canadiense Robert Lepage, uno de los directores más creativos del mundo de la ópera y el teatro contemporáneos.

El Oro del Rin  será exhibido en los Multiplex Andino, Gran Estación y Unicentro de Bogotá; Chipichape en Cali y Santafé en Medellín, con boletería desde $23.000 hasta $40.000 según la localidad, el teatro y la ciudad.

Wagner del futuro… fantástico y tecnológico

El Oro del Rin es la primera de cuatro óperas escritas y musicalizadas por el alemán Richard Wagner. Esta obra sin precedentes fue presentada por primera vez en su totalidad en el primer festival de Bayreuth, Alemania en 1876.

En esta versión de El Oro del Rin a cargo de Robert Lepage, uno de los directores escénicos del Cirque du Soleil, fue necesaria la construcción de una estructura de 45 toneladas y reforzar el escenario con soportes de acero. 

La estructura cuenta con un sistema de 24 tablones en movimiento que giran sobre un eje de acero y pueden adoptar casi cualquier forma para recrear  toda clase de situaciones y espacios, con la ayuda de sugestivas proyecciones visuales.

 

Voces a la altura de las exigencias Wagnerianas
El bajo barítono inglés Bryn Terfel, considerado por la crítica como uno de los mejores exponentes Wagnerianos es Wotan, rey de los dioses nórdicos. La mezzoprano Stephanie Blythe interpreta a Fricka; Wendy Bryn Harmer será Freia; Patricia Bardon interpretará a Erda y Adam Siegel es Froh.

El Oro del Rin es presentado por la soprano Deborah Voigt, quien además interpreta a Brünnhilde en La Valquiria, segunda parte de la tetralogía.

Argumento
El Oro del Rin puede darle poder absoluto a aquel que forje un anillo con él y renuncie al amor. El nibelungo Alberich roba este preciado tesoro a las tres ninfas que lo custodian para fabricar el anillo y se olvida para siempre de amar. Por otro lado, Wotan, rey de los dioses, tiene que entregar a Freia, diosa de la juventud, a los gigantes como pago por haberle construido un castillo, el Walhalla, a los dioses. Pero sin Freia los dioses perecerán. Wotan domina a Alberich y obtiene su anillo, y un casco mágico que deberá entregar a los gigantes para recuperar a Freia. Finalmente, el anillo y el yelmo terminan en poder del gigante Fafner, quien mata a su hermano por la preciada posesión.  

Contenido Alternativo

Próximos estrenos