Si hay cine

Ojo al dato

TAQUILLALa película colombiana UNO AL AÑO NO HACE DAÑO 2 acumula 1.113.261 espectadores en 3 semanas de...

Noticias >
Memoria de mis putas tristes, la cinta basada en la novela de Gabriel García Márquez

Memoria de mis putas tristes, la cinta basada en la novela de Gabriel García Márquez

Bogota, mayo 2013.- Este viernes 10 de mayo  llega la cinta basada en la novela de Gabriel García Márquez, Memoria de mis putas tristes. Bajo la dirección del danés Henning Carlsen (Hunger, 1966), la historia de ‘El Sabio’, un viejo periodista que decide festejar sus 90 años con una joven virgen, cobra vida con el mexicano Emilio Echevarria (Amores Perros, 2000)  junto a Geraldine Chaplin (Lo Imposible, 2012) y Ángela Molina (Blancanieves, 2012).

Filmada en México y ambientada en los inicios del siglo XX, esta producción es el resultado de una participación conjunta entre Dinamarca y Mexico, a partir del guion adaptado por el ganador del Oscar, Jean Claude Carriere (Francia, 1931), en compañía del director Henning Carlsen.

 

De la novela a la pantalla
Memoria de mis putas tristes es ena novela sensual, siendo al mismo tiempo una aventura inocente- es una historia que celebra el descubrimiento tardío del amor romántico en la vejez. Henning Carlen, leyó la novela en el verano del 2005, justo después de haber aparecido en el mercado danés, y tras considerarla fácil de leer e imaginar, en octubre del mismo año decidió que podría funcionar como película.

Buscando a El Sabio y sus damas

Henning Carlsen siempre pensó a Damián Alcázar como El Sabio -tanto el viejo como el joven- pero tras algunas pruebas de vestuario y actuación, los productores le advirtieron las dificultades de un “envejecimiento prostético” en pantalla, sumado a el hecho de que Alcázar se encontraba rodando otra película. 

Por recomendación de un amigo, encontró en Emilio Echavarria (reconocido por su papel de El Chivo en Amores Perros) el personaje perfecto para encarnar al viejo periodista. Para su fortuna, Echavarria sugirió que su primo, el actor Luis Miguel Lombana, interpretara el papel de El Sabio joven. “El resultado es excelente” asegura Ana Medina, directora de casting en Memoria de mis putas tristes.

 

El personaje de Casilda Armenta presentaba el mismo dilema que El Sabio, una joven y una madura. Henning Carlsen tenía fija la idea de Angela Molina. El problema era quién interpretaría la versión joven. Ángela fue quien propuso a Olivia su hija, con quien tiene muchísimo parecido. “Resultó genial y funcionó de maravilla” añade la directora de casting Ana Medina.

Por su parte, Geraldine Chaplin, estuvo siempre en la mente del director para el papel de Rosa Cabarcas, y su aire que le imprime misticismo al burdel donde El Sabio acude sagradamente.

 

Por el contrario, con el personaje de Delgadina, debía ser más cuidadoso. “Delgadina es un  personaje más complicado por el tema y por lo que su edad representa: una virgen joven,” afirma el director. “Por obvias razones la actriz debía ser mayor de edad pero con apariencia inocente y joven. Opté por la Paola Medina, la sobrina de una gran amiga quien había trabajado en teatro”.

 

La producción
Aprobado por el propio García Márquez, el director Henning Carlsen buscó en el sur de Europa y posteriormente en América Latina el lugar ideal para realizar este proyecto. Fue gracias al director de arte, el danés Roberto Bonelli, que habían encontrado en Puebla, México el lugar ideal para que la historia germinara, aunque los obstáculos no se hicieron esperar.

A principios de octubre de 2009, ya listos para trasladar oficinas y empezar a preparar los sets en Puebla y Veracruz, el rodaje fue suspendido temporalmente debido a una supuesta demanda penal contra los involucrados por ser “una apología al delito de la pedofilia.” Superados los malentendidos, la totalidad del rodaje finalmente se trasladó a la pequeña población de Campeche, también en México, “por ser un lugar que respira magia y que acogió a la producción con brazos abiertos” asegura Henning Carlsen.

 

Memoria de mis putas tristes, cuenta la vida de este anciano solitario, un apasionado de la música clásica, nada aficionado a las mascotas, y lleno de manías. Por él sabemos cómo en todas sus aventuras sexuales (que no fueron pocas) siempre dio a cambio algo de dinero, pero nunca imaginó que de ese modo encontraría el verdadero amor.

 

Sinopsis
‘El Sabio’, un veterano columnista en un periódico provincial, pasa la vida en soltería pagando a toda mujer con quien tiene encuentros sexuales. En la víspera de su cumpleaños número 90, ‘El Sabio’ decide celebrarlo dándose un buen regalo: una noche de locura amorosa con una jovencita virgen. Basado en la novela homónima de Gabriel García Márquez.

Memoria de mis putas tristes

Próximos estrenos