Si hay cine

Ojo al dato

TAQUILLALa película colombiana UNO AL AÑO NO HACE DAÑO 2 acumula 1.113.261 espectadores en 3 semanas de...

Noticias >
ANINA sigue recorriendo con éxito el mundo y confirma su estreno en Colombia

ANINA sigue recorriendo con éxito el mundo y confirma su estreno en Colombia

La historia de Anina Yatay Salas, la niña de diez años, cuyo nombre palíndromo causa las risas de sus compañeros de escuela, continúa cautivando a los seleccionadores de los principales festivales del mundo. Basada en la novela de Sergio López Suárez, la película llega a la pantalla grande bajo la dirección del uruguayo Alfredo Soderguit y la producción de Jhonny Hendrix Hinestroza de Antorcha Films (Colombia), para tomarse ahora las salas de los festivales de San Sebastián, Busán y Londres. Adicionalmente se confirma su esperado estreno en Colombia el próximo 01 de noviembre a nivel nacional, bajo la distribución de Cine Colombia.

 

La sección competitiva Horizontes Latinos del 61 Festival de San Sebastián, que se realiza del 20 al 28 de septiembre, será la próxima parada en este recorrido por el circuito internacional de festivales que han puesto a la coproducción colombo-uruguaya en escenarios tan importantes como el Festival de Cine de Berlín (Generation) y Latinbeat en el Lincoln Center de Nueva York, entre otros. Este periplo también le han otorgado los máximos honores del público, con los Premios del Público en la categoría de Mejor Largometraje Infantil en Anima Mundi 2013 (Brasil) y en la categoría de Mejor Película Extranjera en el Festival Internacional de Cine de Buenos Aires (BAFICI). Y su alcance incluso la han llevado a conquistar a los jurados, recibiendo los premios a Mejor película y Mejor director en el Festival Internacional de Cartagena de Indias en 2013.

 

Del 03 al 12 de octubre, viajará hasta el continente asiático, al festival más importante de ese lado del globo, el Festival Internacional de Cine de Busán, para participar en el Animation Showcase de la sección Wide Angle. Casi simultáneamente, del 09 al 20 de octubre tratará de conquistar al insaciable público del Reino Unido, en el Festival de Cine de Londres –BFI London Film Festival- una plaza difícil donde la niña de nombre capicúa buscará mostrar su ternura.

 

ANINA es una coproducción entre Palermo Estudio, Rain Dogs Cine y la productora Colombiana, encabezada por Jhonny Hendrix Hinestroza (Chocó) Antorcha Films. Dirigida por Alfredo Soderguit, bajo la dirección de animación de Alejo Schettini y la dirección de arte de Sebastián Santana, el largometraje está basado en el libro de Sergio López Suárez, Anina Yatay Salas, el cual fue ilustrado por Soderguit. La adaptación cinematográfica fue realizada por Federico Ivanier y la producción ejecutiva está a cargo de Julián Goyoaga, Germán Tejeira y Jhonny Hendrix Hinestroza.

 

Anina Yatay Salas es una niña de diez años. Su nombre es un palíndromo que provoca las risas de algunos de sus compañeros de escuela, en particular de Yisel, a quién Anina ve como una ”elefanta”. Cuando su paciencia se agota, Anina se trenza en una pelea con Yisel a la hora del recreo. Este incidente termina con una llamada a sus padres para que se presenten en la dirección de la escuela y en una sanción para las niñas. Anina recibe el castigo dentro de un sobre negro cerrado que no puede abrir hasta que vuelva a reunirse con la directora una semana después. Tampoco puede mencionar a nadie la existencia del sobre.

 

Sus compañeros de clase la presionan para enterarse de qué se trata el castigo, e imaginan para ella torturas corporales terribles. La propia Anina, en su afán de conocer el castigo agazapado en el misterioso sobre negro se meterá en una maraña de problemas, entre amores secretos, odios confesados, amigas entrañables, enemigas terroríficas, maestras cariñosas y otras maléficas.

Para Anina, entender el contenido del sobre se transforma, sin que ella lo sepa, en entender el mundo y su lugar en él.

Velvet Voice

Próximos estrenos