Si hay cine

Ojo al dato

TAQUILLALa película colombiana UNO AL AÑO NO HACE DAÑO 2 acumula 1.113.261 espectadores en 3 semanas de...

Noticias >
PRE LANZAMIENTO DE EL VIAJE DEL ACORDEÓN EN VALLEDUPAR

PRE LANZAMIENTO DE EL VIAJE DEL ACORDEÓN EN VALLEDUPAR

Después de cien años de la casual llegada de los acordeones a la costa colombiana, Manuel Vega, un hombre que ha dedicado su vida a este instrumento,  emprende un largo viaje hacia el origen en busca de las claves que le darán la corona de Rey Vallenato. Este recorrido es el tema central del documental  El Viaje del Acordeón que será proyectado el próximo 29 de abril durante el Festival de la Leyenda Vallenata en la sala de Cinemark Guatapurí  a las 5:00 p.m. en una función especial.

Una de las leyendas que se tejen en torno a la llegada del acordeón al Caribe colombiano,  es que los propietarios de la fábrica Hohner de Trossingen (Alemania) enviaron a principios del siglo XX un cargamento de acordeones diatónicos para conquistar a los amantes del tango. Por fallas técnicas, ese barco  nunca llegaría a su destino en Argentina y sus tripulantes dejaron en La Guajira, tierra que los acogió, los instrumentos que luego se dispersarían por toda la región Caribe  colgados de los hombros de campesinos que llevaban sus cantos de pueblo en pueblo.

El acordeonero cartagenero Manuel Vega es descendiente de los juglares que crearon el folclor más popular de Colombia. El virtuosismo de Manuel lo ha hecho ganador de al menos 20 concursos de música vallenata en toda Colombia, pero él solo anhela obtener la única corona que le ha sido esquiva: la del Festival de  la Leyenda Vallenata. Pues Manuel, se ha presentado en varias ocasiones sin lograr el triunfo.

El Festival de la Leyenda Vallenata se realiza desde hace 46 años en Valledupar. Fue el primer festival en su género y es el más importante. Su repercusión como evento de tradición y fuerza musical se confirma año tras año con la llegada, no sólo de los mejores intérpretes nacionales, sino de artistas internacionales que convocan más de 40 mil personas cada noche en el Parque de la Leyenda. Ser rey vallenato es el anhelo de cualquier intérprete de esta música desde niño.

Año tras año,  Manuel llega a la noche de la final sin lograr su sueño. Es entonces cuando recibe de la gerencia de la fábrica de acordeones Hohner una invitación a conocer el lugar donde nació su amado instrumento: Trossingen, Alemania. Manuel decide emprender este recorrido pero no está solo. Jairo, el cajero,  y Dionisio, el guacharaquero, sus compañeros de lucha y de fiesta: serán su conciencia y su memoria en este viaje que le transformará la vida.

Los documentalistas Rey Sagbini (1972), oriundo de Valledupar, y Andrew Tucker (1979), británico y formado en Alemania, siguen a este conjunto musical en el empeño de ganar el anhelado trofeo. Con ellos, descubrirán la esencia instrumental del vallenato y otras lecciones de vida.

Rodado durante 4 años entre Alemania y Colombia, este documental es un testimonio del significado del folclor vallenato y de la vigencia de un festival que se acerca a los 50 años de existencia, pero más aún, es el diario del viaje de un hombre dispuesto a romper todos los límites que se le han impuesto. 

El Viaje del Acordeón se estrenó en el pasado FICCI 53° Festival Internacional de Cine de Cartagena y obtuvo el premio del público, un reconocimiento patrocinado por Bavaria para el fomento del cine colombiano. El pasado mes de marzo se proyectó en el Festival de Cine de Tesalónica en Grecia, logrando importantes comentarios de la prensa y de críticos de cine.

Ficha técnica

Direcció: Rey Sagbini / Andrew Tucker
Duración: 79 minutos
Dirección de fotografía: Andrew Tucker
Edición: Andrew Tucker
Producción: Limelight Producciones, AltaGracia, Ciudad Lunar, Aurora Film & TV GmbH & Ko.KG.
Productor general: Rey Sagbini.


Prensa Cine Colombia Distribución

Próximos estrenos