Si hay cine

Ojo al dato

TAQUILLALa película colombiana UNO AL AÑO NO HACE DAÑO 2 acumula 1.113.261 espectadores en 3 semanas de...

Noticias >
¡El Sueño de Wagner se hace realidad!

¡El Sueño de Wagner se hace realidad!

Bogotá, julio de 2013.- Como antesala al ciclo de El Anillo de Wagner que se exhibirá en Cine Colombia durante los meses de julio y agosto, este sábado 6 de Julio, en una única función a las 11 am, se presenta el Documental El Sueño de Wagner en salas seleccionadas.

Dirigido por Susan Froemke (ganadora en Sundance y nominada al Oscar en 2001 por LaLee‘s Kin: The Legacy of Cotton), el documental reconstruye esta ambiciosa producción de la Metropolitan Opera de Nueva York en 1 hora 55 minutos.
El sueño de Wagner  será exhibido en los Multiplex Andino, Gran Estación y Unicentro de Bogotá; Chipichape en Cali y Santafé en Medellín, con boletería desde $15.000 hasta $23.000 según la localidad, el teatro y la ciudad.

Wagner, el soñador

Richard Wagner, reconocido como el más ambicioso de los compositores, tardó 26 años en orquestar las cuatro óperas que integran su ciclo de El Anillo. Y desde hace cinco años la Metropolitan Opera de Nueva York emprendió la difícil tarea de reproducir esta complicada saga conformada por El oro del Rin (Das Rheingold), La Valquiria (Die Walküre), Sigfrido (Siegfried) y El ocaso de los dioses (Götterdämmerung), de la mano del aclamado productor Robert Lepage.

La apuesta no podría ser mayor; El Anillo combina a uno de los mejores directores de teatro con una de las compañías de ópera más prestigiosas del mundo para hacer frente a este monumental desafío de la ópera: la tetralogía de Wagner. 

Este épico trabajo dividido en cuatro óperas recoge un total de 16 horas de puesta en escena, que Wagner presentó por primera vez en 1876. Durante los últimos 130 años, la búsqueda por producir ‘El Anillo perfecto’ ha obstaculizado a los directores, entre ellos al propio Wagner, quien tuvo problemas para responder a las inmensas exigencias teatrales de su propia creación.

Pero en el montaje de la Metropolitan Opera de Nueva York, la visión cósmica de los dioses y los mortales que compiten por el poder, se mezcla con una suerte de sorprendentes efectos visuales, tormentas de fuego, guerreros voladores, y acciones bajo el agua y celestiales, concebidas por Robert Lepage.

Tras bambalinas, el Documental El Sueño de Wagner explora las dificultades y aciertos que tuvo este montaje. En su metraje reúne las voces más importantes y emblemáticas de la Metropolitan Opera, quienes desde 2004, unieron fuerzas para reproducir la espectacularidad de esta tetralogía, tal y como Wagner la soñó.

La Tetralogía

El Anillo, compuesto entre 1848 y 1874 y presentado por primera vez en su totalidad en el debut del Festival de Bayreuth -Alemania- en 1876, es una obra sin precedentes en la historia de la música. Considerada como una de las composiciones más extensas y complejas, Wagner la concibió bajo su ideal de Gesamtkunstwerk, una «obra de arte total». Tan es así, que el Teatro Bayreuth Festspielhaus fue construido específicamente para ambientar sus óperas, que de ser representadas una tras otra, durarían un día completo.

Para Wagner, El Anillo constituye su paradigma del drama musical. Inspirado en las leyendas germánicas y escandinavas medievales del Edda y del Nibelungenlied, Wagner es el primero en introducir la técnica musical del leitmotiv. Utilizando motivos musicales como símbolos de las cosas y personajes de la historia, Wagner crea una forma artística unificada que logra narrar momentos, empleando la “magia asociativa” y rompiendo con la estructura tradicional. 

Esta única presentación de la tetralogía es la oportunidad para apreciar la dimensión de las producciones de Robert Lepage -uno de los directores más creativos del mundo de la ópera y el teatro contemporáneos- junto a la dirección musical de James Levine y Fabio Luisi. Registradas en vivo en la Metropolitan Opera, las cuatro partes de El Anillo representan la creación y destrucción del mundo y han sido objeto de innumerables adaptaciones; la más cercana es la trilogía “El Señor de los Anillos”, de J.R. Tolkien.

Contenido Alternativo

Próximos estrenos