Noticias

EL REGRESO DE LARS VON TRIER A CANNES

| Director

EL REGRESO DE LARS VON TRIER A CANNES

El Espectador

La reacción general ha sido estado de shock. Y Matt Dillon (Nueva York, 1964) es co-responsable de que en el Festival de Cannes se haya visto tal reacción.

Es que Dillon protagoniza The House that Jack built, escrita y dirigida por Lars von Trier, donde también actúan Uma Thurman y Riley Keough. El regreso del director danés a Cannes debía tener algo de “color”.

Como parte de la sección Fuera de competición, esta vez se trata de la historia de Jack (Dillon), un asesino en serie que realiza un ejercicio filosófico al dialogar con una voz en off, la de Verge (Bruno Ganz). Entretanto, asesina a diestra y siniestra.

Llegar hasta Matt Dillon para mantener esta conversación, no fue tan sencillo. En una moderna casona situada en lo alto de una cuesta, el equipo de The House that Jack built había montado su campamento. El afable actor estadounidense recibe en una amplia sala. Lleva horas ofreciendo entrevistas, sin embargo no pierde el buen humor.

Afuera llueve, lo que viene a ser una metáfora perfecta al tratarse de una película de Lars von Trier, por aquello del aluvión de críticas, tanto en contra como a favor. Y esta no podía ser la excepción.

Matt Dillon sabía lo que le esperaba, y superó positivamente sus expectativas. “Las películas de Lars funcionan porque tratan sobre momentos”, analizaba Dillon, “brondándoles mucha vitalidad, y eso es fantástico”.  

¿Qué le pasó por la mente cuando Lars von Trier le ofreció este personaje?

Conocía a Lars por su reputación, a través de otros actores. Definitivamente me ofreció un personaje difícil. Me gusta el trabajo de Lars, es un realizador brillante. No he visto todas sus películas, pero las que sí me han gustado mucho; como Europa (1991), Breaking in the Waves(1996), que es tan diferente al anterior, y más tarde vi Anticristo (2009), Melancolía (2011) y Dogville (2003).

No hablo ni danés ni sueco, pero te digo algo: tienes que sacar lo bueno de lo malo. Y el compendio del todo es lo que ha hecho fantástica esta experiencia.

Lars trata temas bastante peligrosos, y lo que hace en cierto sentido es transformarlos en arte.

¿Por qué cree que lo escogió Lars para este rol?

Me comentó que fue porque le gusta mi cara (se ríe) Lars es un tipo muy misterioso, pero estoy muy contento de que me haya escogido.

¿Le importó el hecho de que se trataba de un director que despierta tantas polémicas?

Eso no fue importante. Lo trascendental fue el personaje, y la manera de trabajo de Lars. Eso me fascinó. Como actor me emocionó el proceso, y admiro mucho la interpretación de personajes que se han hecho en sus filmes. Lars es un hombre muy contradictorio, y puede ser malentendido. Hay gente que piensa que es un tipo brutal, y que debe ser difícil trabajar con él, porque no anda con compromisos en su visión. Pero Lars es más bien un tipo adorable.

En The House that Jack built, el espectador se encara con escenas muy fuertes.

Puedo entender que algunas personas se salgan de la película, por incomodidad. Hasta yo mismo pensé que no sería capaz de verme en la pantalla, pero pude tomar distancia y la vi.

¿Cuáles fueron sus sensaciones cuando vio la película?

Sentí alivio, Me dije: ese es Jack, no yo. Lars es muy gráfico, se propuso a horrorizar, quería ser real, y hay que darle el crédito por eso. Cuando ves la película, puedes volver la cara para no ver, pero no es como en otros filmes comerciales con un alto nivel de violencia donde prevalece la reacción “vamos a ver a la gente echando sangre”.

 

Lea la entrevista completa aquí

https://www.elespectador.com/noticias/cultura/matt-dillon-disfrute-mucho-de-este-desafio-articulo-789054