Noticias

EL FIN DE UNA GUERRA

| Cine Colombiano

EL FIN DE UNA GUERRA

¿EL FIN DE LA GUERRA llegó?

 

Descúbralo usted en las salas de cine

Una emocionante película sobre nuestro presente, pero sobretodo sobre nuestro futuro, con música del ganador del Oscar GUSTAVO SANTAOLALLA

 

ESTRENO NACIONAL

21 AL 24 SEPTIEMBRE
FUNCIONES EXCLUSIVAS

 

En medio de una guerra que no da tregua y un proceso de negociación que divide al país, el reconocido director inglés Marc Silver, con la productora colombiana Miracol Media y el apoyo de Story House de Los Angeles, presentan un profundo trabajo cinematográfico de cuatro años que permite a los colombianos tener un acceso privilegiado a los momentos más dramáticos, emocionantes y complejos de un momento histórico para Colombia. Luego de haber deslumbrado con sus anteriores trabajos en Sundance, el Festival de Cine Independiente más importante del mundo, con EL FIN DE LA GUERRA Silver nos llena de preguntas en torno al futuro del país que se debate entre creer y no creer. Gracias a una narración que privilegia la emoción cinematográfica, está película nos permite ver objetivamente las dificultades que se enfrentan en la búsqueda de finalizar un conflicto de más de 50 años. La música del dos veces ganador del Oscar de la Academia Gustavo Santaolalla acompaña con delicadeza esta historia de esperanzas y contradicciones. Distribuida por Cine Colombia estará en salas de cine con funciones exclusivas del 21 al 24 de septiembre.

 

Filmada con la sensibilidad, objetividad y distancia necesaria que logra un director de la talla de Marc Silver y con un nivel de intimidad sin precedentes en los diálogos de paz y sus protagonistas, El fin de la guerra es una película que nos lleva más allá de la lectura noticiosa, explorando los matices que implica terminar un conflicto de tal envergadura. Mediante una continua tensión narrativa y un dramático relato de historias paralelas, el filme reúne conversaciones privadas e imágenes inéditas del presidente Juan Manuel Santos; del jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle; de los jefes de las FARC, Timoleón Jiménez y Pastor Alape; los líderes del NO, como el Expresidente Alvaro Uribe Velez; así como los relatos de las víctimas de una negociación que requiere escuchar a todas las voces posibles.

 

Más allá de las palabras, El fin de la guerra se convierte en un retrato pictórico, o si se quiere fotográfico, construido cuidadosamente, de las situaciones donde un país explora sus necesidades estratégicas y espirituales para poder cambiar el odio por perdón y la guerra por paz, a la vez que nos convierte en testigos principales de los hechos históricos más significativos de nuestra historia reciente.

 

En El fin de la guerra la cámara retrata situaciones donde sus protagonistas dejan aflorar sus sentimientos y tal como en los trabajos previos de su director, nos permite construir sus historias y sus ideas, casi sin percibir su presencia en estos momentos. El genio musical del argentino Gustavo Santaolalla refuerza con sus notas la atmósfera de constante tensión que se vive, aumentando el dramatismo de las imágenes que se observan luego de la selección que el montajista Emiliano Battista hizo desde Londres.

 

Un equipo de lujo enfrentó EL FIN DE LA GUERRA

 

Marc Silver ha trabajado como director, productor y director de fotografía a nivel mundial. De sus trabajos se destacan Who is Dayani Cristal  y 3½ Minutes, Ten Bullets, los dos premiados en el Festival de Cine de Sundance. Este último fue incluido, además, en la lista de los Premios de la Academia como uno de los mejores quince documentales de 2015 y fue nominado a los Emmy Awards 2016. Adicionalmente, Silver es el director creativo del Filmmaker Fund.

 

El reconocido compositor argentino Gustavo Santaolalla es el encargado de la música original y la banda sonora de la película. Dos veces ganador del Premio Oscar de la Academia a la Mejor Banda Sonora por sus trabajos en Babel y Brokeback Mountain, con esta última ganó también en los Premios Globos de Oro. Con Diarios de Motocicleta obtuvo una estatuilla en los Premios de Cine de la Academia Británica –BAFTA– 2005, consolidando una carrera que lo ha llevado a trabajar con directores de renombre como Ang Lee, Alejandro Gonzalez Iñárritu, Sean Penn, Michael Mann, Niki Caro, Joseph Vilsmaier, por mencionar algunos. Como músico y productor, ha sido artífice de álbumes para bandas como Caifanes, Maldita Vecindad, Los Prisioneros, Café Tacuba, Molotov, Julieta Venegas, Juanes, Jorge Drexler, entre otros.

 

La producción estuvo a cargo del colombiano Pedro Dávila quien ha estado involucrado con producciones icónicas de Colombia como El Cartel, El Desafio y Gran Hermano. Después de trabajar en Caracol y en RTI, Dávila crea Miracol Media con el fin de producir proyectos propios y atender la creciente necesidad de contenido de alta calidad para el mercado internacional. Recientemente logró un acuerdo con NonStop, los estudios de producción de Disney en Latinoamérica, para producir contenido original para Colombia, México, USA y España. Ha sido line producer en varias producciones americanas, creó el proyecto social Sueño Fútbol y es productor ejecutivo de la película La Semilla del Silencio protagonizada por Andrés Parra y Angie Cepeda.

 

 

El montaje estuvo en manos de Emiliano Battista, quien ha sido ganador de varios premios por sus documentales, dramas y programas de televisión. Algunos de sus créditos incluyen 3 & 1/2 Minutes, Ten Bullets; How is your Fish Today? del novelista y cineasta chino Xiaolu Guo (Sundance 2007), The Intimacy of Strangers; The Solitary Life of Cranes; Peace with Eva Weber; Elvis Pelvis (Berlin); entre otros.